jueves, 3 de noviembre de 2022

Galería de la Convocatoria Fotográfica “Imágenes del Parque Federal - 2022”

PRESENTAMOS LAS FOTOS ELEGIDAS

El 1° de noviembre nuestra Asociación cumplió 20 años. En el marco de esta fecha, la Comisión Directiva organizó un Concurso Fotográfico denominado Imágenes del Parque Federal.

El objetivo de esta actividad fue la búsqueda de imágenes que reflejen lugares y momentos de este espacio verde, desde la mirada de sus usuarios.

De las numerosas fotos recibidas el jurado realizó una minuciosa y dedicada selección, quedando 20 como elegidas para integrar la galería, de las cuales las 10 son destacadas para recibir un obsequio especial, además de los premios que se les entregarán a los autores de las otras 10.

Desde la Asociación Parque Federal se agradece enormemente a quienes participaron de esta actividad. También extienden un cálido agradecimiento a las tres fotógrafas, quienes generosamente aceptaron ser parte del jurado.

Compartimos la lista de autores y títulos de las fotos seleccionadas en la Convocatoria Imágenes del Parque Federal – 2022:


Las primeras 10 fotografías seleccionadas:


  1. Bertolini, Juan Francisco: “Reflejos 1”

  2. Quarchioni, Romina: “Atardecer de luna llena”.

  3. Ramírez, Mariano: “Bella sombra”.

  4. Trevisani, Mercedes: “Atardecer polar”.

  5. Dodorico, Leonardo: “Reflejos al atardecer 1”.

  6. Calanchini, Priscila: “Los gigantes del parque”.

  7. González, Dante: “Destellos nocturnos”.

  8. Candia, Milagros: “El abrazo de los árboles amigos”.

  9. Luna, Leonardo: “Convivencia”.

  10. Januszkiewicz, Jesica: “Imagen”.



1. Bertolini, Juan Francisco: Reflejos al atardecer 1


2. Quarchioni, Romina: “Atardecer de luna llena


3. Ramírez, Mariano: “Bella sombra”


4. Trevisani, Mercedes: “Atardecer polar”


5. Dodorico, Leonardo: “Reflejos al atardecer 1”


6. Calanchini, Priscila: “Los gigantes del parque”


7. González, Dante: “Destellos nocturnos”

8. Candia, Milagros: “El abrazo de los árboles amigos”
9. Luna, Leonardo: “Convivencia”


10. Januszkiewicz, Jesica: “Imagen”




Las otras 10 seleccionadas:

  1. Albornoz, Daniela: “Punto de fuga”.

  2. Bertola, Leandro: “Primavera en el Parque Federal”.

  3. Bertolini, Natalia: “Naturaleza y metales”.

  4. Nahagama, José: “Sin tiempo”.

  5. Blanc, Silvana: “Pacto en armonía”.

  6. Peiteado, Jorge: “Tú y yo”.

  7. Dreher, Roxana: “Curvas”.

  8. Pérez, Axel: “Un sinuoso recorrido”.

  9. Part, Elvira de los Milagros: “A qué jugamos hoy”.

  10. Macagno, Marcelo: “Frío amanecer”.



11. Albornoz, Daniela: “Punto de fuga”



12. Bertola, Leandro: “Primavera en el Parque Federal”



13. Bertolini, Natalia: “Naturaleza y metales”



14. Nahagama, José: “Sin tiempo”
15. Blanc, Silvana: “Pacto en armonía”
16. Peiteado, Jorge:
  “Tú y yo”
17. Dreher, Roxana:
 “Curvas” 



18. Pérez, Axel:  “Un sinuoso recorrido”



19. Part, Elvira de los Milagros: “A qué jugamos hoy” 



20. Macagno, Marcelo: “Frío amanecer”





EL JURADO


El jurado estuvo compuesto por cinco integrantes. En primer lugar, las fotógrafas Beatriz Leguiza, Aimé Luna y Marisa Malatesta.


Beatriz Leguiza nació en Intiyaco en 1969, vive en Santa Fe. Orientada a la Fotografía de Expresión y Documental, comenzó su actividad fotográfica en Foto Club Santa Fe con Amancio Alem, continuando su formación en el Estudio Roberto Guidotti. Publicó un libro de su Serie En carrera. Realizó múltiples fotolibros como objeto único; su obra ha sido expuesta en forma colectiva e individual en diferentes ciudades del país, de las que se destacan A Imagen”, En Carrera”, Fotografía al desnudo Haiku”, Carribares en Santa Fe

Co-coordina las actividades de la Fotogalería Roberto Guidotti. Curadora independiente.


Aimé Luna nació en 1987 en Santa Fe. Es fotógrafa, educadora y gestora cultural de la Ciudad de Santa Fe.

Estudió en la Esc. J.M. Mantovani  la Tecnicatura de Artes Visuales. Ha realizado talleres y clínicas con Curaduría (Cintia Romero y Maxi Peralta, Agustina Triquell, Pablo Merlo, Natalia Silberleib, COMUN, entre otros).

Recibió diversas becas para formación y exposición, entre las que se destacan Plan Fomento de la Provincia de Santa Fe (2020), FELIFA LABS (2021) y Convocatoria Museos Santa Fe (2021), La tribu y el territorio (Clínica de Obra), FNA Creación (2022). Obtuvo menciones y premios en el Salón Primavera y ha participado del Salón de Mayo. Seleccionada en el Salón Litoral y Salón Nacional Palais de Glace.

Expuso individualmente en el Museo López Claro (2016) y MMAV Sor Josefa (2022). 

Participó como expositora en distintos espacios formativos (Jornadas de fotografía: La fotografía, una vieja novedad VOL II (Mantovani 2016) y Metafoto (Festival internacional de fotografía - Jujuy 2017).

Coordina Fronda (2019), un proyecto destinado a la circulación de piezas editoriales vinculadas a la fotografía contemporánea.

Gestora de Errática (2021), biblioteca itinerante de artes visuales.  

Su obra aborda temáticas en torno a los vínculos, el cuerpo, la identidad y el género. 

Trabaja a partir de la fotografía, el archivo y la performance, indagando en escenas que entrelazan lo documental, el testimonio y la memoria con la ficción, buscando narrar la complejidad de los afectos.

https://aimelunafotografia.wixsite.com/aimeluna


Marisa Malatesta nació en Santa Fe, vive actualmente en la ciudad de Esperanza.  Es docente de Artes Visuales egresada de la Escuela de Profesor Juan Mantovani. Desde el año 2013 comenzó a investigar e incursionar en la fotografía. Realizó cursos de perfeccionamiento en el Estudio Kräff, de la ciudad de Esperanza. En el año 2017 participó en México en el Museo José Juárez, de la muestra colectiva Capturando la navidad, representando a la Argentina.  En el año 2019 expuso sus fotografías en “Botánica del Alma (Lo superficial y lo profundo) junto a la artista Lilian Polera, en la Fundación Ramseyer Dayer de Esperanza. Ese mismo año fue editado El libro del Pescador, de Editorial Palabrava, con textos de su hermano Roberto Malatesta y sus fotografías. Expuso también en la Fotogalería Estudio Guidotti de la ciudad de Santa Fe las imágenes correspondientes a dicho libro. En el año 2021 fue convocada como jurado en la primera convocatoria fotográfica “Imágenes del Parque Federal “de la ciudad de Santa Fe. Ese mismo año la fotografía “Momento Infinito” fue seleccionada por la Editorial Palabrava como portada del libro “Marabulla” de la poeta española Silvia Rodríguez. También recibió el segundo puesto en el concurso de Nano Arte 2020/ 2021, con la obra” Saliendo de las estructuras “donde trabajó junto a los investigadores Gustavo Belletti y María de los Ángeles Montero del Instituto de Química aplicada del Litoral.  Este año (2022) formó parte de la muestra colectiva “Mirada con ciencia: Estructuras y colores” realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Santa Fe.  Integrante y fundadora del grupo virtual de fotografía “FotoGeniosdesde enero de 2022.  En mayo y junio de 2022 expuso “Botánica del Almajunto a la artista Lilian Polera en el Museo de Arte Contemporáneo UNL de la ciudad de Santa Fe. Sus fotografías fueron publicadas recientemente en la Revista de educación y cultura mexicana Ágora.


Además, también formaron parte del jurado dos integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Parque Federal: el presidente Alejandro Álvarez y la vocal Daniela Deicas.


Para mayor información, podés las redes de la Asociación Parque Federal en Facebook e Instagram.



No hay comentarios: