En el Parque Federal existe un procedimiento de consenso social para la tramitación de los eventos que incluyan una o más de las siguientes características:
- Solicitud de bajada de luz
- Armado de escenario
- Instalación de carpas
- Emisión de sonido amplificado
- Instalación de puestos de venta
- Expectativa de concurrencia superior a las 100 personas
Entonces, si estás pensando organizar un evento de esa clase, seguí estos pasos:
1) Completá el formulario en línea a través de la VENTANILLA ÚNICA DE EVENTOS (Municipalidad de Santa Fe) como mínimo 20 días hábiles antes del inicio del evento.
2) Comunicate con la Administración municipal del Parque (actualmente desempeñada por la Coordinación del Distrito Este), como mínimo 15 días hábiles antes del inicio del evento, para hacerle llegar por escrito tu propuesta de evento y pedirle que convoque a una reunión de la Mesa de Consenso y Gestión (MCG).
3) Concurrí, con la información más detallada posible acerca del desarrollo del evento propuesto, a la reunión de la MCG donde se resolverá si el mismo es realizable en el Parque y, en ese caso, se determinará la mejor manera de concretarlo.
4) En caso de que la propuesta de evento resulte consensuada, leé atentamente y firmá luego el ACTA COMPROMISO DE ORGANIZADORES DE EVENTOS y asegurate de que también la firme la persona a cargo de la Administración del Parque.
5) Cumplí y hacé cumplir todas y cada una de las pautas del Acta Compromiso y tené a mano, durante el desarrollo del evento, el ejemplar firmado por la Administración del Parque para el caso de que te sea solicitado por inspectores municipales.
Te contamos las razones detrás de todo ese procedimiento.
El Parque Federal ya es uno de los lugares de recreación más elegidos por habitantes de toda la ciudad de Santa Fe.
Este hecho potencia la necesidad de no sólo cuidar su valor ambiental e histórico sino también lograr una convivencia equilibrada entre los diversos actores sociales involucrados, tanto visitantes como vecinos del entorno inmediato.
Hasta 2010 las vecinas y vecinos no eran tenidos en cuenta por la Municipalidad al momento de tomar decisiones sobre obras o actividades en este espacio verde, quedando expuestos ante diversas situaciones abusivas generadas, voluntaria o involuntariamente, por parte de organizadores de espectáculos, muchas veces de carácter lucrativo. Esto llegó incluso a motivar en 2006 un recurso judicial basado en la Ley provincial Nº 10.000 (Protección de intereses simples o difusos de la comunidad) para evitar la reiteración de mega eventos comerciales que dañaban al Parque y afectaban negativamente a los residentes de los alrededores.
La Ordenanza Nº 11668, aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el 8 de abril de 2010, dispone que el Parque Federal cuente con un innovador sistema de Planificación Participativa y Gestión Asociada que se expresa a través de la Mesa de Consenso y Gestión (MCG) y sus Grupos de Trabajo, un ámbito público y abierto en el que se reúnen periódicamente Estado, vecinos e instituciones académicas para analizar problemáticas, elaborar propuestas y formular acuerdos respecto de la gestión del Parque.
En una reunión (el Plenario Nº 103) de la MCG (19/12/2018), a través del Acuerdo Nº 2 se decidió que “con el objetivo de promover un uso responsable de este espacio verde público, todos los organizadores que se propongan realizar determinados eventos, luego de presentada la solicitud mediante la Ventanilla Única de Eventos de la Municipalidad y por lo menos 10 días hábiles antes de la fecha del evento, deberán firmar junto con el Administrador Municipal un Acta Compromiso”.
Por eso, para lograr que el Parque Federal sea un lugar de disfrute compartido, inclusivo y de sana convivencia entre todos, cumplamos y hagamos cumplir las pautas de uso responsable del espacio público.
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