lunes, 12 de septiembre de 2022

DESDE LA MEMORIA COLECTIVA

Retomamos este blog 7 años después de la última publicación, justo hoy -12 de septiembre- que el Parque Federal está cumpliendo su 26º aniversario.

Lo celebramos compartiendo una síntesis histórica del "corazón verde" de nuestra amada y sufrida ciudad de Santa Fe.



CRONOLOGÍA DEL PARQUE FEDERAL


  • 1980: Aparición en el Plan Director Municipal de la propuesta de crear un “parque central” en los terrenos del Complejo Ferroviario “Santa Fe Cambios”, en el marco de una futura reorganización urbana.

  • 23 de Febrero de 1996: Resolución Nº 143 del intendente Horacio Rosatti disponiendo la creación de “una comisión destinada a elaborar una propuesta urbana para la futura concreción de un macro-espacio verde en los terrenos ferroviarios del sector denominado ‘Santa Fe Cambios’, recuperados para el uso no ferroviario por la Municipalidad de Santa Fe en virtud de los convenios celebrados con el Ferrocarril Belgrano S.A. en fechas 17 de enero y 22 de febrero de 1996”.

  • 12 de Septiembre de 1996: Colocación de la Piedra Fundamental del Parque, en un pilar de ladrillos (ubicado junto a calle Pedro Vittori entre Luciano Torrent y Juan María Gutiérrez) al cual se le adosó una placa conmemorativa de bronce (actualmente desaparecida).


Fotografía publicada en diario El Litoral


  • Diciembre de 1996: Inauguración de la Ciclovía I, primera bicisenda de la ciudad, entre Boulevard Gálvez y Salvador del Carril.
  • 5 de Agosto de 1997: Convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ente Nacional Administrador de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), aprobado luego por Ordenanza Nº 10.253, para la cesión al Municipio de 21,5 hectáreas de aquel predio, quedando el Parque comprendido desde entonces entre calle Pedro Vittori al oeste, Manuel Belgrano al este, Salvador del Carril al norte y Luciano Torrent al sur.

  • 1998: Concurso no vinculante de proyectos para la construcción del Parque. La convocatoria fue realizada por el Municipio a través de una Comisión creada al efecto y en la que no hubo participación vecinal.

  • 2001: Convenio entre la Municipalidad y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar un nuevo proyecto de Parque (Ordenanza N° 10.776), del cual sólo se concretó la apertura e iluminación de calle Pedro Vittori entre Pedro Zenteno y Salvador del Carril, quedando así consolidado el borde oeste.

  • 6 de Septiembre de 2002: Primera reunión de vecinos, animados por el clima asambleario de entonces, para intercambiar inquietudes y elaborar propuestas ante el estado de abandono del Parque.

  • 1° de Noviembre de 2002: Asamblea popular que da nacimiento a la Asociación Parque Federal (APF) como entidad civil.

  • 28 de Noviembre de 2002: Documento “Declaración por el Parque Federal”, elaborado por la APF junto a docentes de escuelas de la zona para manifestar el deseo colectivo de desarrollar el Parque y La Redonda con fines comunitarios.

  • 18 de Diciembre de 2002: Apertura de calle Belgrano, con formato de boulevard, como borde este del parque, y de calle Quintana como transversal.

  • 2 de Abril de 2003: Otorgamiento de Personería Jurídica a la APF mediante Resolución Nº 214 de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.

  • 22 de Agosto de 2003: Primera plantación de árboles autóctonos organizada por la APF que, desde entonces, ha plantado más de 400 ejemplares junto a alumnos, docentes, padres y auxiliares de centros educativos cercanos (Escuelas Nº 4 “Sgto. Cabral”, Nº 25 “L.M. Drago”, Nº 26 “P. Cullen”, Nº 29 “P. Bustamante”, Nº 534 “Rep. de Bolivia”, Nº 479 de Educación Técnica “Manuel Pizarro”, Nº 231 de Enseñanza Media “República de Nicaragua", Escuela Taller Educ. Manual Nº 93 “M. Corti” y Jardín de Infantes Nº 2 “R. Vera Peñaloza”).

  • 20 de Septiembre de 2003: Jornada “Limpiemos el Parque, limpiemos el Mundo”, convocada por la APF, con participación de las escuelas Nº 4 “Sgto. Cabral” y Nº 465 “Wenceslao Escalante”.

  • Agosto de 2004: Colocación y acondicionamiento de los primeros 8 recipientes de hormigón para residuos que fueron donados por la APF.

  • Septiembre de 2004: Colocación de 4 carteles en la Bicisenda alusivos al cuidado del espacio público, por parte de la APF.

  • Octubre a Diciembre de 2004: Organización del primer intento de Feria Cultural, en Quintana y la Bicisenda (Ciclovía 1), a iniciativa de la APF.

  • 19 de Octubre de 2004: El “Cartazo”. A propuesta de la APF, más de mil chicas y chicos de escuelas cercanas escribieron cartas al Intendente expresando sus deseos de que el Parque fuera puesto en condiciones de ser disfrutado plenamente. Ese día llevaron las cartas hasta la Municipalidad pero no fueron recibidos por el mandatario.

  • 1º de Noviembre de 2005: “Abrazo simbólico” al Parque, convocado por la APF al cumplirse el 3er aniversario de la entidad y en defensa del espacio verde público frente a los abusos privados y la desidia gubernamental. Participaron cientos de niños, docentes y otros vecinos.

  • 15 de Diciembre de 2005: Presentación de la “Propuesta integral de ideas para el Parque Federal”, proyecto desarrollado por los paisajistas Jorge Gerelli y Camilo Hormaeche e impulsada por la APF que, en pocas semanas, reunió más de 4.000 firmas de apoyo.

  • 19 de Diciembre de 2005: Convenio ferro-urbanístico entre el Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado (ONABE) y la Municipalidad, reformulando el acuerdo original del Parque.

  • 24 de Septiembre de 2006: Primer Festival de Barriletes organizado por la APF.

  • 6 de Octubre de 2006: Presentación por la APF de la Acción Popular (recurso judicial) prevista en la ley provincial Nº 10.000 (Protección de los Intereses Difusos) en defensa del Parque, contra la Municipalidad de Santa Fe, para impugnar los permisos de mega eventos comerciales violatorios de diversas normas y dañinos del espacio público.

  • 1º de Noviembre de 2006: Caminata en defensa del Parque, organizada por la APF con participación de escuelas, vecinos, concejales y medios de prensa.

  • 23 de Noviembre de 2006: Inauguración del primer sector de juegos infantiles, íntegramente donado por la APF.

  • 21 de Diciembre de 2006: Ordenanza Nº 11.380 que designó a la Ciclovía I (Bicisenda) con el nombre de “Intendente Noé Adán Campagnolo” quien, en ejercicio de su cargo, fuera detenido y torturado durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

  • 12 de Abril de 2007: Primera reunión para constituir la Mesa de Consenso y Gestión (MCG) del Parque Federal, convocada por la APF e integrando alrededor de 20 instituciones con la intención de implementar el sistema de Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA) desarrollado por la FLACSO y aplicado en las experiencias del Parque Avellaneda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la del Parque Público Punta Yeguas (Montevideo, Uruguay).

  • 7 de Agosto de 2007: Firma del primer “Compromiso Público por el Parque Federal”, propuesto por la APF a los candidatos a intendente de la ciudad y en presencia de numerosas delegaciones escolares, instituciones, vecinos y medios de comunicación.

  • 9 de Noviembre de 2007: Inauguración del mobiliario de plástico reciclado obtenido mediante la Campaña “Reciclemos por el Parque” realizada por la APF junto a la empresa Quanta Reciclaje, escuelas y otras instituciones de la zona.

  • Diciembre de 2007: Primera reunión entre integrantes de la APF y la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González, a pocos días de asumir su cargo, donde se informó a la funcionaria sobre la situación del Parque y la posibilidad de que la Provincia interviniera en su concreción, y se la invitó a conocer personalmente el predio.

  • 8 de Enero de 2008: Primera visita al Parque Federal de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, acompañada por Alejandro Tejeda (Secretario de Innovación) y Silvana Codina (responsable de la Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia). Invitados y guiados por integrantes de la APF, los funcionarios recorrieron el Parque y se mostraron impresionados por La Redonda, que en ese momento se encontraba en tremendo estado de abandono.

  • 30 de Enero de 2008: Anuncio oficial del Gobernador Hermes Binner sobre la refuncionalización de La Redonda y la “puesta en valor” del Parque Federal como “obras emblemáticas” para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en la ciudad de Santa Fe.

  • 30 de Julio de 2008: Presentación del proyecto encargado al Arq. Mario Corea por el gobierno provincial para revalorizar el Parque Federal.

  • 7 y 8 de Noviembre de 2008: Panel “El Espacio Público es asunto de Todos: Hacia una Gestión Asociada en el Parque Federal” en el Recinto del Concejo Deliberante y Primer Taller de Planificación Participativa en el salón de la Parroquia Santa Teresita, organizado por la APF, coordinado con referentes de Parque Avellaneda (CABA) y del Parque Público Punta Yeguas (Montevideo, Uruguay) y con la participación de numerosas entidades comunitarias de la zona.

  • 26 de Febrero de 2009: Presentación en el Centro Friulano del proyecto de restauración y refuncionalización de La Redonda.

  • 2009: Designación de un Coordinador Municipal del Parque, incorporado desde entonces a las reuniones de la Mesa de Consenso y Gestión como nexo con el Municipio.

  • 28 al 30 de Agosto de 2009: Participación de un grupo de integrantes de la APF en el Seminario de reformulación del Plan de Manejo del Parque Público Punta Yeguas (Montevideo, Uruguay), invitados por el Espacio de Gestión Asociada de dicho Parque, para compartir la experiencia del Parque Federal. Esta visita permitió estrechar lazos de amistad tanto con el Parque Punta Yeguas como con el Parque Avellaneda, aprender más sobre el funcionamiento del sistema PPGA y comenzar a tejer una Red de Parques latinoamericanos gestionados con participación social.

  • Diciembre de 2009: Comienzo de las obras recuperación de La Redonda para convertirla en el primer centro cultural público fuera del área céntrica tradicional.

  • 26 de Marzo de 2010: Acta Acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda”. Como hecho inédito y relevante se incorporó en el Acuerdo a la APF como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto.

  • 8 de Abril de 2010: Ordenanza Municipal N° 11.668 que reconoce al Parque como una “Unidad Ambiental y de Gestión”, formalizando las actividades de la MCG y sentando las base de “la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de Gestión Asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo de dicho Espacio Verde Público”.

  • 24 de Abril de 2010: Primera celebración del Día de la Tierra en el Parque, organizada por la APF, Ciudad de Luz, Movimiento Pacis Nunti y otras entidades. Entre otras actividades se construyó el Laberinto de Paz como una instalación efímera.

  • 13 de Mayo de 2010: Comienzo de las obras de revalorización del espacio verde, consistentes en tres grandes grupos de acciones: 1) limpieza general del predio, nivelado del terreno y tareas de parquización. También, la recuperación de antiguos tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias. 2) creación de senderos peatonales y la construcción de calles de mejorado pétreo y cordón cuneta para el tránsito liviano y restringido, a la altura de calle Quintana (vinculación este-oeste). Además, la construcción de cordón cuneta y reformulación de calle Belgrano hasta calle Delgado. 3) iluminación integral del predio, recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales, calzadas y en la zona de las canchas de fútbol.

  • 4 de Octubre de 2010: Designación del primer Administrador Municipal del Parque, mediante Decreto Nº 1754 DMM.

  • 22 y 23 de Octubre de 2010: Jornadas abiertas y públicas para la Formulación del 1º Plan de Manejo para Parque Federal (22/10: Mesa-Panel “Compartiendo Experiencias. La gestión asociada de los Espacios Públicos como ampliación de la democracia y efectivización de las políticas públicas”, 23/10: Taller “Haciendo juntos el Plan de Manejo”).

  • 16 de Noviembre de 2010: Acuerdo Nº 1, aprobado en plenario de la Mesa de Consenso y Gestión, definiendo los Términos de Referencia que orientan el Plan de Manejo, conceptos esenciales que definen al Parque como espacio verde y público.

  • 29 de Diciembre de 2010: Inauguración de La Redonda, restaurada y refuncionalizada como centro cultural de jurisdicción provincial.

  • 26 de Junio de 2011: Inauguración de la primera etapa de obras realizadas por la Provincia en el espacio verde (Parque Federal propiamente dicho) y puesta en funciones de un destacamento permanente de la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) para la seguridad preventiva en el Parque.

  • 1º de Julio de 2011: Firma de la Segunda “Acta Compromiso por el Parque Federal” propuesta por la APF a los candidatos a intendente y a concejales para el período 2011-2015.

  • Enero de 2013: Demolición del galpón situado en Belgrano y Torrent como primera intervención para consolidar el borde sur del Parque.

  • Enero de 2014: Instalación de dos nuevos espacios de juegos para niños donados por la APF. Posteriormente sus nombres fueron elegidos por instituciones educativas cercanas: “Dr. Juan Vázquez” el de la zona norte y “Ariel Ramírez” el de la zona sur.

  • Marzo de 2015: Instalación de los primeros 4 bicicleteros donados por la APF.

  • Abril de 2015: Decisión unilateral de la Municipalidad de retirar el destacamento de la GSI que cuidaba el Parque desde el 26/6/2011.

  • 4 de Junio de 2015: Firma de la Tercera “Acta Compromiso por el Parque Federal” propuesta por la APF a los candidatos a intendente, a concejales y a senador departamental para el período 2015-2019.

  • 12 de Enero de 2016: Inauguración del Tren Urbano, fallido y costoso experimento impuesto por el gobierno municipal, cuya etapa de construcción provocó daños en el Parque y tras cuyo brevísimo y errático período de funcionamiento (menos de un año) dejó infraestructura abandonada y una impronta de fragmentación a lo largo del espacio verde.

  • Enero de 2017: Inauguración de la primera Estación de Entrenamiento físico, en Pedro Vittori y Salvador del Carril.

  • 20 de Mayo de 2017: Renovación de los 3 espacios de juegos infantiles con incorporación de juegos inclusivos.

  • Septiembre de 2017: Pavimentación de calle Quintana, entre Las Heras y Pedro Vittori, en el marco del Acuerdo Capital.

  • Agosto de 2018: Pavimentación del Boulevard Manuel Belgrano y de las calles Gutiérrez y Padilla entre Las Heras y Belgrano.

  • 3 de Noviembre de 2018: Primera Feria Agroecológica organizada junto con el Colectivo Campesino “Desvío a la raíz”, celebrando los 16 años de la APF y dando bienvenida a las primeras familias habitantes del Complejo ProCreAr I, inaugurado pocas semanas antes frente al borde este del Parque.

  • 2 de Diciembre de 2018: Inicio de una nueva época de la Feria Cultural organizada por la APF con artesanos, manualistas y gastronómicos, los domingos por la tarde y en otras fechas especiales.

  • 22 de Febrero de 2019: Instalación del primer bebedero en el parque, tras intensas gestiones de la APF durante varios años.

  • 26 de Mayo de 2019: Firma de la Cuarta “Acta Compromiso por el Parque Federal”, propuesta por la APF, con participación de la mayoría de los candidatos a intendente, a concejales y a senador departamental para el período 2019-2023.

  • 8 de Junio de 2019: Plantación de árboles organizada por la APF con la participación de las primeras familias habitantes del Complejo ProCreAr I.

  • 5 y 18 de Octubre de 2019: Talleres de urbanismo participativo “Repensando el Parque Federal como lugar”, realizados en el Centro Friulano por la APF junto al Programa URBAM (Urbanismo Ambiental) de la FADU-UNL. Producto de estos talleres es el documento “Pautas para el ordenamiento físico del Parque Federal”, base para la futura elaboración de un plan integral de gestión.

  • 22 de Diciembre de 2019: Primera edición del evento “Canta Argentina” en el Parque, celebración comunitaria de la solidaridad organizada a nivel nacional por la Red Solidaria y en Santa Fe por la APF y el Movimiento Pacis Nunti, con gran convocatoria.

  • 6 de Marzo de 2020: Primer Picnic Nocturno en el Parque, organizado por la APF y Proyecto CicloCiudad.

  • 18 de Septiembre de 2020: Primera reunión (por videoconferencia) del Grupo de Trabajo (GT) de Planificación de la Mesa de Consenso y Gestión, integrado por funcionarios de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, el director de URBAM y el presidente de la APF, entre otros.

  • 26 de Febrero de 2021: Segundo Picnic Nocturno en el Parque, organizado por la APF y Proyecto CicloCiudad.

  • 6 de Septiembre de 2021: Aprobación del Reglamento de Actividades Comerciales para el Parque, acordado en la Mesa de Consenso y Gestión a iniciativa de la APF y de la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad.

  • 10 de Septiembre de 2021: Presentación de la primera Galería digital “Imágenes del Parque Federal” como resultado de la Convocatoria Fotográfica organizada por la APF para celebrar el 25º aniversario del Parque.

  • 21 de Diciembre de 2021: Presentación del petitorio impulsado por la APF, con más de mil cien firmas de apoyo, para que se reinstale en el Parque la guardia municipal preventiva (GSI).

  • 21 de Abril de 2022: Anuncio del gobierno municipal, tras los intensos reclamos de la APF, de un plan para renovar integralmente el sistema de iluminación, construir el circuito aeróbico peatonal y aumentar la forestación.

  • 3 de Mayo de 2022: Comienzo de la construcción del Circuito aeróbico-peatonal en el borde oeste, incluyendo una nueva Estación de Entrenamiento en la zona sur y más mobiliario.

  • 6 de Junio de 2022: Acuerdo en la Mesa de Consenso y Gestión para la relocalización del Laberinto de Paz.

  • 5 de Julio de 2022: Primera reunión del GT de Planificación para abordar la problemática del borde sur del Parque sobre 3 ejes: consolidación del espacio verde público, mejoramiento de la conectividad vial con la apertura de calle Luciano Torrent y relocalización de ocupantes garantizando el derecho a la vivienda.

No hay comentarios: