domingo, 3 de febrero de 2008

Anuncian que revitalizarán el Parque Federal para el 2010

Noticia del 23/01/2008

En dos años la ciudad contará con un nuevo parque, en el corazón de la trama urbana. El gobierno provincial se interesó también en ejecutar una costanera sobre el río Salado, pero aún no comprometió financiamiento.

En la primera visita al Palacio Municipal luego de la asunción de Mario Barletta, el gobernador Hermes Binner subió este miércoles hasta el segundo piso y se reunió con el intendente. Juntos acordaron ejecutar una obra "emblemática'' para la ciudad, de cara al bicentenario de la Nación Argentina, en 2010: el Parque Federal. Además, se iniciarán los estudios de prefactibilidad para evaluar la posibilidad de concretar también una costanera sobre el río Salado, en el sector oeste. Con el aporte de fondos provinciales, ambas propuestas de intervención sobre el espacio público ya cuentan con pre-proyectos, algunos diseñados por la gestión anterior y otros elaborados por los propios vecinos, que están siendo revisados.
Esta fue una primera reunión sobre el tema, por lo que ahora, con el compromiso público del gobernador de financiar un nuevo espacio verde, las autoridades estudiarán cómo ejecutar la obra, evaluando etapas de acción y presupuestos. "Queremos que el hecho histórico del bicentenario quede reflejado en obras, tal como hace 100 años. De manera que comenzamos hoy a planificar las que vamos a inaugurar en el 2010'', dijo el mandatario provincial. Se eligieron por considerar a ambas como "muy importantes desde el punto de vista de la integración social'', enfatizó Binner. Y el intendente amplió el concepto: "Marcarán un antes y un después en la perspectiva urbanística de la ciudad de Santa Fe, pero entendida en su concepción más amplia: lo urbanístico en tanto espacio de la cultura, de la educación y del desarrollo social''.


Por ahora, sólo el parque.
El secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, explicó que la elección de estas intervenciones responde a dos cuestiones: una menor, que es que ambas se harían sobre terrenos extensos que son propiedad del municipio (en el caso del Parque Federal, restan firmar los últimos documentos para obtener el título de dominio que antes pertenecía al Onabe). Pero la razón fundamental es la importancia social de ambos emprendimientos: uno dotará al corazón de la ciudad de un gran pulmón verde, hoy desaprovechado, y el otro cambiaría la fisonomía del postergado cordón oeste, brindando la posibilidad de disfrutar de un extenso parque lineal, con espacios de recreación cercanos a los vecinos. La conformación de esta costanera sobre el Salado tendrá además un objetivo prioritario: "Le dará un cierre al crecimiento que está teniendo la trama urbana a partir de definir una avenida'', explicó el secretario municipal. En otras palabras, marcará un límite preciso a la radicación de viviendas, frenando la ubicación de familias en zonas vulnerables. De todos modos, por el momento las arcas provinciales sólo financiarán el Parque Federal, permitiendo "la integración de toda la ciudad, el norte con el sur y el este con el oeste'', aseguró Binner. Luego aclaró que "hemos comenzado a ver que la costanera oeste se ha degradado muchísimo desde el desborde del Salado, y así como se recuperó la costa este es importante que se reconstruya otro frente de la ciudad que es el oeste, con lo cual quedaría integrada toda la ciudad de Santa Fe. Esta es una obra de gran envergadura pero nos parece muy necesario comenzar a pensar en ella y realizarla''. En cuanto a los tiempos que manejan para concretarla afirmó: "En la medida en que se comience, se podrá continuar luego en los dos años posteriores de nuestra gestión''.

No hay comentarios: