viernes, 14 de junio de 2024

Propuesta para la adopción y cuidados voluntarios de los árboles jóvenes del Parque

Se trata de otra iniciativa de la organización que nuclea a los vecinos independientes desde 2002 y pretende consolidar la forestación de este espacio verde mediante el compromiso de la comunidad.



La Asociación Parque Federal, que en sus 22 años de voluntariado ha impulsado la plantación de más de 500 árboles y otras innumerables acciones y propuestas para defender y desarrollar el “corazón verde” de la ciudad de Santa Fe, lanza el Programa “A.U.A.” (“Adoptá un árbol”).

La idea, que comenzó el año pasado pero se reactivó con las plantaciones realizadas en la presente temporada, consiste en crear un Registro de Adoptantes, coordinar y monitorear las acciones de las personas dispuestas a colaborar efectuando los cuidados mínimos necesarios para que los arbolitos jóvenes puedan crecer saludablemente hasta valerse por sí mismos, sin desconocer la responsabilidad primaria que le corresponde a la Municipalidad en este y otros temas del espacio público.

La propuesta de la Asociación Parque Federal (que bien podría replicarse en otros espacios verdes de la ciudad) quiere una vez más resaltar la importancia del arbolado urbano para mejorar la calidad del aire, proporcionar sombra, operar como retardador pluvial, ofrecer hábitat para la vida silvestre y belleza paisajística, entre otros beneficios ambientales y sociales.

En concreto, inscribirse como adoptante de un arbolito del Parque Federal, implica básicamente el compromiso personal de concurrir como mínimo una vez por semana para controlar el estado del ejemplar adoptado y regarlo llevando algunas botellas o bidones con agua, reponer cuello protector, despejar la cazuela y reajustarle el tutor, si hiciera falta, y dar aviso de cualquier problema fitosanitario para que reciba tratamiento adecuado por parte del personal municipal competente.

Las personas interesadas en participar deben comunicarse con la Asociación Parque Federal por whatsapp a los teléfonos: 342-4214295 / 342-5786192 o por correo a: parquefederal@gmail.com 

lunes, 4 de diciembre de 2023

Un balance de lo que deja el gobierno municipal saliente en el Parque

Un par de obras rescatables: durante la gestión que se va logramos la construcción de la mitad del circuito aeróbico-peatonal (con bloques de intertrabado y algo de mobiliario adicional) en la zona oeste y se rehizo la vereda norte (contrapiso y carpeta de cemento, pero quedó sin completar un tramo de aproximadamente 30 metros de la cinta verde).

Seguridad: después de intensos reclamos de nuestra parte, se reintrodujo el patrullaje de la GSI por el interior del parque (en una franja horaria solamente diurna) pero durante apenas un año (de octubre 2022 a septiembre pasado, en que dejó de verse el cuatriciclo).
El pedido de instalación de 4 cámaras de video vigilancia no tuvo respuesta positiva.
Resultado: el parque (sus usuarios y su equipamiento) está, otra vez, totalmente desprotegido. Y se nota.

Iluminación: nuestros reiterados reclamos fueron respondidos recién a mediados de 2022 con el anuncio de una "renovación integral" que incluía reposición de columnas faltantes, agregado de otras nuevas de mayor altura, recambio completo de cableados y conexiones, elevación de todos los tableros, reposición de tapas de inspección y colocación de artefactos led en reemplazo de los de sodio.
Después de algunos meses de trabajo, el gobierno publicitó la obra como "finalizada".
El resultado observable es patético: en pocos días ya había alrededor de 100 luminarias nuevamente apagadas (22 en la ciclovía, 13 a lo largo de calle Vittori, unas 10 sobre Belgrano, más de 50 en diversos senderos internos y contando...), no se colocaron las tapas de seguridad de muchas columnas y tampoco se elevaron algunos de los tableros eléctricos (lo que ayudaría a evitar nuevos sabotajes y conexiones clandestinas). Se supo que el gobierno denunció robo de cables. Actualmente, en paralelo a la creciente oscuridad nocturna, se observa que otras luminarias permanecen encendidas incluso durante el día.

Arbolado: el mantenimiento deja mucho que desear: se perdieron más de 100 árboles por falta de riego municipal y no se reajustan ni reponen los tutores a tiempo. Tampoco se ha atendido la proliferación de hormigueros ni los problemas fitosanitarios. Como dato favorable se sumaron dos puntos de riego (imprescindibles, pero no suficientemente utilizados).

Residuos: se recolectan de manera deficiente y el corte de pastos (sobre todo en época de lluvias) está muy retrasado en varios sectores del parque. Se carece de información sobre quiénes son los responsables de esa tarea.

Equipamiento: se colocaron 22 basureros de hormigón (en 11 pares) que nunca fueron rotulados para separación de húmedos y secos y sobre el final de la gestión se logró la instalación de una estación del sistema de bicicletas públicas (en Quintana y la Ciclovía) y de un solo motero (en Vittori y Quintana), además de algunos asientos y basureros (de metal, en vez de hormigón) y una pequeña estación de entrenamiento a lo largo del nuevo circuito aeróbico.
Sin embargo, el rubro sigue siendo deficitario ya que nunca se reparó el (único) bebedero vandalizado en el invierno de 2020 ni se repusieron los asientos rotos, ni se repararon varios juegos dañados, ni la cartelera comunitaria caída (por la corrosión de sus patas) en 2021, ni se repararon todas las veredas rotas por las raíces de los árboles mal plantados durante las obras de 2011.


OBRAS FALTANTES

Borde Sur: a pesar de las promesas del intendente que se va, en 4 años no hubo avances significativos en cuanto a la apertura pendiente de calle Luciano Torrent a pesar de constituirse un Grupo de Trabajo al respecto en la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Galpón-fosa: no hubo insinuación alguna de avance de parte de los funcionarios, además de que desaparecieron nuevamente todas las luminarias que había en el lugar.

Conexión de Bvard Belgrano con calle M. Zapata: ningún avance al respecto. Solamente se prometió la apertura (todavía no concretada) de calle A. Delgado entre Belgrano y Las Heras, debido a la construcción del tercer complejo de viviendas del ProCreAr sobre Belgrano entre Padilla y Delgado, frente al parque.


Resumiendo, para 4 años de gestión y las expectativas previamente generadas (incluso considerando la pandemia), en general el balance es negativo: es cierto que se lograron tres o cuatro intervenciones positivas pero restan muchas más cosas sin hacer, mal realizadas o peor mantenidas.
Además, diversos funcionarios se sucedieron en algunas áreas sin que hubiera siquiera explicaciones sobre las falencias de su desempeño. Salvo algunos contados casos que manifestaron buena predisposición para trabajar conforme el sistema participativo que la Ordenanza 11668 estableció para el Parque Federal en 2010 (pero incluso así con bastante impotencia), mediocridad, inconstancia e irresponsabilidad han sido los rasgos más característicos del gobierno que se va en lo que respecta a este espacio verde público de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe.