lunes, 1 de noviembre de 2010

Una experiencia hermana: Parque Avellaneda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Rieles de Patrimonio es un libro que reseña el interesantísimo proceso de recuperación del Parque Avellaneda, en el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una experiencia hermanada con la nuestra, en la cual nos referenciamos desde el comienzo de este camino por la Gestión Asociada del Parque Federal. Podés descargarlo acá:

Libro "Rieles de Patrimonio"


También te compartimos estos videos sobre el Parque Avellaneda:

Parque Avellaneda - 1


domingo, 17 de octubre de 2010

Nuestro Consenso Básico

El acuerdo fundamental que orienta todas nuestras acciones y da sentido al Plan de Manejo es la concepción del Parque Federal como Espacio Verde Público y comprende:

a) Responsabilidad Compartida Evolucionar desde la indiferencia o abuso de la "tierra de nadie" hacia el cuidado consciente del espacio de todos.

b) Accesibilidad Libre y Gratuita Cambiar la visión del "espacio vacante" como "oportunidad de negocios" por la del espacio abierto como posibilidad de encontrarse y compartir. Todos tienen derecho a disfrutar del parque sin pagar, mediante actividades comunes o especiales acordes a la naturaleza del lugar. En cambio, las actividades cuya realización implique lucro y/o algún tipo de exclusividad sectorial deben solicitar autorización al Estado, el que eventualmente podría otorgarlas sólo a partir del consenso de la Mesa de Consenso y Gestión (MCG).

c) Diversidad y Simultaneidad Pasar de los usos monotemáticos o excluyentes a la multiplicidad de actividades conviviendo al mismo tiempo, sin excluirse ni interferirse, en un espacio diseñado y gestionado para hacerlo posible.

Un encuentro para saber: ¿qué Parque tenemos? y ¿qué Parque queremos?

Acercate a participar...

Prepararemos juntos lo que se viene para este nuevo espacio de nuestra ciudad. Viernes 22 y Sábado 23 de Octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER 2010 de FORMULACIÓN del PLAN de MANEJO del PARQUE FEDERAL


17:30 hs. - Visita al Parque, paseo guiado por las obras de La Redonda. Nos encontramos en la puerta (Av. Salvador del Carril y Belgrano), luego ingresaremos al predio con acompañamiento del Jefe de Obra. 20:30 hs. - Charla Abierta: Compartiendo Experiencias. La gestión asociada de los Espacios Públicos como ampliación de la democracia y efectivización de las políticas públicas Lugar: Concejo Deliberante de Santa Fe (Salta y 1° de Mayo) Panel - Presentación de Luis Traba – Dir. PEIS – UNL Parque Avellaneda ( Buenos Aires – Argentina) – Fabio Oliva, Roberto González Taboas Parque Punta Yeguas (Montevideo – Uruguay) – Adriana Simicic Parque Federal (Santa Fe – Argentina) Claudio Canesini – Alejandro Álvarez Durante Sec. Extensión Universitaria – UNL – Gustavo Menéndez Municipalidad de Santa Fe – Presidencia del Concejo Deliberante - José Manuel Corral Intercambio entre los presentes 22:30 hs. - Lunch de Agasajo

Taller “Haciendo Juntos el Plan” Lugar: Escuela N° 4 “Sgto. Cabral” (Las Heras 4720) 9:30 – Acreditaciones 10:00 – Presentación de los Participantes, explicación de la mecánica de trabajo y descripción temática de los grupos: Ambiental/Territorial, Recreativo/Cultural/Educativo, Funcionamiento/Gestión. 10:15 – Puesta en común de los acuerdos previos y del camino recorrido. Informantes/Panelistas: Dir. Prov. de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas. Ministerio Cultura e Innovación, Gobierno de la Provincia de Santa Fe. FLACSO Argentina. 11:30 – Momento de actualización del diagnóstico: 1. Revisión del diagnóstico “vigente” 2. Identificación sobre procesos positivos y procesos críticos 3. Identificación de problemas de gestión 4. Estructuración del mapa problemático 13:30 – Almuerzo 15:00 – Formulación de estrategias y definición del Plan de Manejo: 1. Revisión de estrategias desarrolladas 2. Identificación de nuevas líneas de acción 17:30 – Merienda 3. Identificación y valoración de actores. 18:00 – Integración y formulación del Plan de Manejo. 18:30 – Cierre


Objetivo:

Este seminario-taller tiene por objetivo principal la formulación del Plan de Manejo del Parque Federal a partir de identificar, sistematizar y poner en común con los actores socio-institucionales con él relacionados, respecto a todas aquellas estrategias a implementar y a los principios a sostener en la gestión de su infraestructura, sus recursos y, fundamentalmente, de su uso en tanto espacio verde público se trata.


Destinatarios:

Vecinos e Instituciones vinculadas al Parque Federal por proximidad e interés en cuidarlo y gestionarlo junto al Estado como Espacio Verde Público.


Actividades:

1° Jornada - Viernes 22/10/10

2° Jornada - Sábado 23/10/10