miércoles, 17 de mayo de 2023

Proyecto E.C.U.M. : convirtamos el Galpón-Fosa en un espacio para disfrutar

El Proyecto ECUM (Espacio Comunitario de Usos Múltiples) viene a intentar la concreción de una de las metas planteadas en el Plan de Manejo del Parque Federal, documento producido colectivamente en jornadas de trabajo públicas y abiertas realizadas entre 2010 y 2011 en el ámbito de la Mesa de Consenso y Gestión (MCG).

La idea consiste en refuncionalizar el ex taller ferroviario (o "galpón-fosa") ubicado en la zona este del Parque, una construcción de aproximadamente 3300 m2 (más de 100 metros de largo por 30 metros de ancho y un piso a unos 2 metros de profundidad en relación con el entorno), de la cual sólo se conserva la estructura, ya que todo el cerramiento de chapas que tuviera en su momento como taller de reparaciones fue saqueado entre los años 2003 y 2004.



Hoy en día se trata de una estructura desaprovechada (o, por lo menos, sub-utilizada) y casi abandonada que genera situaciones de insalubridad (se acumula basura y agua estancada en períodos de lluvias abundantes) y de inseguridad (al estar su piso por debajo del nivel del Parque, incluso a pocos metros de distancia pasa desapercibido lo que ocurre en su interior), hechos que van en contra de un uso social pleno, saludable y seguro del espacio.


Nuestra propuesta consiste entonces en adecuar este galpón para diversas actividades recreativas, deportivas, artísticas y productivas que puedan desarrollarse simultánea y/o alternativamente en días y horarios determinados. Imaginamos en su interior, por ejemplo, ferias agroecológicas y artesanales (como la feria cultural de artesanos, manualistas y gastronómicos que desde 2018 organiza nuestra Asociación), recitales, exposiciones, obras de teatro, proyecciones de cine, prácticas y encuentros deportivos y muchas otras actividades sociales que podrían complementarse con las que suelen realizarse en La Redonda y acrecentarían exponencialmente lo que el Parque puede ofrecerle a la comunidad.





Es esencial, además, que la gestión del ECUM se realice también dentro del sistema de Gestión Asociada, tal como ocurre con el predio en su conjunto.

Sabiendo que refuncionalizar ese galpón a partir de su estado actual implicará una erogación importante, pero perfectamente justificada en relación con los beneficios que traerá aparejado para toda la comunidad, planteamos una ejecución gradual que comience por mejorar su accesibilidad mediante escalinatas y rampas para sillas de ruedas, ya que por el momento sólo se puede ingresar por rampas demasiado empinadas que significan una limitación para muchas personas. También es preciso dotarlo de iluminación y señalética adecuada, hacer más seguro el cerramiento perimetral y conectarlo mediante pequeños tramos de vereda con los senderos peatonales del Parque, entre otras intervenciones.


No hay comentarios: