lunes, 23 de agosto de 2010

Planificar y Gestionar el Espacio de (y con) todos

Con la sanción de la Ordenanza Nº 11.668 se formaliza el sistema de Planificación Participativa y Gestión Asociada para el Parque, una experiencia innovadora y democratizante.



El 8 de abril de 2010 fue una jornada histórica: el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la norma que declara al Parque Federal como "una Unidad Ambiental y de Gestión" y "reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo de dicho Espacio Verde Público".
Llegar a esta instancia fue posible gracias a un proceso iniciado en 2007 por nuestra Asociación -junto a una diversidad de entidades, grupos y vecinos- a partir de haber conocido las exitosas experiencias de Parque Avellaneda (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Parque Punta Yeguas (Montevideo, Uruguay).
El sistema funciona en torno a la Mesa de Consenso y Gestión (MCG), un espacio abierto y plural, donde el Estado (representado por el Administrador Municipal del Parque) y la Ciudadanía, con el aporte de técnicos y científicos, plantean, analizan y resuelven todo lo relacionado con la gestión del Parque, a partir del Plan de Manejo. [ver gráfico]






Para participar en la MCG sólo es preciso un poco de tiempo disponible y, sobre todo, una actitud abierta y propositiva.



EL PLAN DE MANEJO
Se trata de una herramienta que pronto construiremos colectivamente en una Jornada-Taller con dos partes fundamentales: el diagnóstico de la situación actual (lo favorable y lo desfavorable) y las estrategias de acción tanto para superar las cuestiones problemáticas como para canalizar las ideas o proyectos que procuren desarrollar a pleno el sentido del Parque como Espacio Verde Público.
Esta verdadera Planificación Participativa, revisable periódicamente, es lo que facilitará luego la Gestión Asociada del Parque, ya que no sólo fortalece el imprescindible "nosotros comunitario" sino que posibilita una mirada abarcadora y organiza las acciones a desplegar.

No hay comentarios: