domingo, 17 de abril de 2011

El marco legal de nuestro sistema participativo

ORDENANZA Nº 11.668

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA
Art. 1º: Declárase al Parque Federal de la Ciudad de Santa Fe como una Unidad Ambiental y de Gestión contenida en el Espacio Público así denominado, de acuerdo al plano que se anexa a la presente ordenanza, y conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, el edificio conocido como “La Redonda” los galpones centrales, la herrería, la caballeriza y demás dependencias del ex complejo ferroviario “Santa Fe Cambio” y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo de dicho Espacio Verde Público.
Art. 2º: La Unidad Ambiental y de Gestión Parque Federal estará a cargo de la Mesa de Consenso y Gestión (MCG) como instancia de participación abierta y pública “Ad honorem” para la planificación – gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo del Parque que oportunamente se apruebe.
Art. 3º: Integran la MCG el administrador en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, los representantes que designe el Superior Gobierno Provincial, las personas grupos y organizaciones que expresen un interés publico no lucrativo en la gestión del parque y las instituciones técnicas y científicas con capacidad y disposición de colaborar desde el campo de sus economías.
Art. 4º: Se denomina Plan de Manejo del Parque Federal al documento elaborado de manera participativa en el marco de las actividades organizadas y previstas a tales efectos por la MCG donde, con arreglo a la legislación vigente y sobre el acuerdo básico de respetar el carácter de Espacio Verde Público del predio se diagnostica el estado de situación y se definen las estrategias para la planificación y gestión, en todo lo referido a obras de infraestructura, tareas de mantenimiento y actividades aceptables.
Art. 5º: El Administrador será designado por el Intendente Municipal, teniendo en cuenta la idoneidad del funcionario para desenvolverse en los escenarios que plantea la metodología de Planificación Participativa y Gestión Asociada de los Espacios Públicos.
La designación será inmediatamente publicada en el sitio Web de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y en otros medios masivos de comunicación locales. El Administrador será responsable de realizar la convocatoria pública para las jornadas de elaboración y/o revisión del Plan de Manejo y para los plenarios de la MCG, de confeccionar, conservar y dar a conocer las actas y llevar el registro de participantes de los mismos, de presentar los acuerdos consensuados en la MCG ante el Gobierno Provincial y el Departamento Ejecutivo Municipal, y de llevar adelante la ejecución del plan de manejo y los programas consensuados en MCG.
Art. 6º: La MCG tendrá a su cargo la elaboración participativa del plan de manejo y tomará todas las decisiones relativas a la gestión integral del Parque, tanto en materia de obras como de eventos no siendo válidas las que se resuelvan sin el procedimiento previsto en esta Ordenanza. El Administrador elevará el Plan de Manejo al Gobierno Provincial y al Departamento Ejecutivo Municipal para su aprobación, quien en lo que resulte pertinente dará intervención al Concejo Municipal.
Art. 7º: Las decisiones de la MCG se tomarán siempre por consenso de los asistentes a cada plenario. No se podrán realizar votaciones. Los participantes registrados en planillas de asistencia, se expedirán sobre recomendaciones previamente elaboradas y debidamente fundamentadas por grupos de trabajo (GT) compuestos por integrantes de la MCG y
funcionarios del Estado de las áreas que correspondan a la temática de cada GT. En base a las consideraciones de los participantes, aquellas recomendaciones podrán ser perfeccionadas hasta llegar a un acuerdo por consenso que se formulará en un texto escrito a la vista de todos.
Tales acuerdos serán numerados para su mejor identificación y constarán en las actas respectivas las cuales serán firmadas por el Administrador y por otro integrante de la MCG designado a tal fin en cada plenario. Dichas actas deberán estar disponibles para su consulta por cualquier interesado a partir del siguiente plenario.
Art. 8º: A los fines de promover y facilitar el consenso, los integrantes de la MCG se organizarán en tantos Grupos de Trabajo (GT) como resulten necesario para el desarrollo, la ejecución y la reformulación de las estrategias del Plan de Manejo. Tanto las reuniones de los GT como los plenarios de la MCG constarán de los siguientes momentos: a) de información, b) de análisis y toma de decisiones y c) de asignación de tareas.
Art. 9º: Cada GT tendrá a su vez un Coordinador designado por la MCG y se reunirá periódicamente con participación de los representantes de cada repartición municipal y provincial con interés en el tema y los vecinos e instituciones que así lo deseen. Sus resultados y propuestas serán temas de la agenda de la MCG en la siguiente reunión plenaria. Cada Coordinador de GT será el encargado de convocar a las reuniones, llevar registro de asistencia a las mismas y redactar y presentar las recomendaciones elaboradas por el GT para su tratamiento en el siguiente plenario de la MCG.
Art. 10º: La MCG sesionará en pleno por lo menos una vez por mes, en el lugar, fecha y horario que la misma fije en cada reunión respecto de la siguiente o antes de esa fecha si el Administrador lo considerase necesario. Sin perjuicio de la elaboración periódica de un cronograma de reuniones, en todos los casos la convocatoria a los plenarios deberá publicarse con
setenta y dos (72) horas de antelación como mínimo a través de medios de comunicación local.
Así también por correo electrónico a quienes hayan registrado el mismo en planillas de asistencia a reuniones anteriores.
Art. 11º: Anualmente la MCG elaborará un Plan Operativo que contendrá una estimación de las obras y actividades previstas, así como de los recursos necesarios para las mismas, el que será remitido oportunamente al área de la cual dependa la Administración de la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Federal, para su inclusión en el presupuesto anual de gastos.
Art. 12º: Derógase toda norma en cuanto contradiga o quede subsumida en la presente Ordenanza.
Art. 13º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.
SALA DE SESIONES, 08 de abril de 2.010.-
Presidente: Dr. José Manuel Corral
Secretario Legislativo: Dr. Danilo Lionel Armando

viernes, 1 de abril de 2011

El camino recorrido

Cronología de un logro colectivo


- 1980: Aparición en el Plan Director Municipal de la propuesta de crear un Parque Central en los terrenos del Complejo Ferroviario “Santa Fe Cambios”, en el marco de una futura reorganización urbana integral.

- 12 de septiembre de 1996: Colocación por parte de la Municipalidad de la Piedra Fundamental del Parque, manifestando su voluntad de gestionar ante la Nación la transferencia de los terrenos del Complejo Ferroviario “Santa Fe Cambios”, por entonces ya inactivo, con el objetivo expreso de convertirlo en un macro espacio verde público, un verdadero parque central, sumamente necesario en una ciudad que por entonces evidenciaba una baja relación habitante/superficie verde.

- 5 de agosto de 1997: Convenio entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ente Nacional Administrador de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) para la cesión al Municipio de 21,5 has. de aquel predio abandonado en el centro mismo de su planta urbana.

- 1998: Concurso (no vinculante) de Proyectos para la construcción del Parque. La convocatoria fue realizada por el Municipio a través de una Comisión creada al efecto y en la que no hubo participación vecinal.

- 2001: la Municipalidad, mediante un préstamo del BID, elaboró un proyecto propio y comenzó a ejecutarlo (Ordenanza N° 10.776/2001). Esta obra quedó trunca a raíz de la crisis de fines de ese año y sólo se llegó a concretar el borde oeste (calle Pedro Vittori) y la apertura precaria del borde este (Bvard. Belgrano) y de dos calles transversales (José Quintana y Luciano Torrent).

- 6 de Septiembre de 2002: Animados por el clima asambleario de entonces y ante la paralización de las obras que debían darle al predio las características del Parque prometido, Vecinas y Vecinos de la zona se reúnen por primera vez para plantear inquietudes e intercambiar propuestas al respecto.

- 1° de Noviembre de 2002: En Asamblea de Vecinas y Vecinos se decide constituir una organización civil denominada Asociación Parque Federal, orientada a trabajar desde el voluntariado en las distintas problemáticas generadas por el abandono de ese espacio, realizando hasta el presente innumerables actividades, entre las que cabe mencionar:

- 28 de Noviembre de 2002: Elaboración junto a docentes de escuelas de la zona del documento denominado “Declaración por el Parque Federal”.

- Enero de 2003: Elaboración de un primer Plan semestral con objetivos específicos agrupados por tema.

- 22 de agosto de 2003: Primera plantación de árboles autóctonos. Desde entonces, la Asociación Parque Federal ha organizado numerosas plantaciones, superando la cifra de 300 ejemplares (en su mayoría donados por los vecinos), siempre junto a alumnos, docentes, padres y no docentes de diversos centros educativos de la zona (Escuelas Nº 4 “Sgto. Cabral”, Nº 25 “L.M. Drago”, Nº 26 “P. Cullen”, Nº 29 “P. Bustamante”, Nº 534 “Rep. de Bolivia”, Nº 479 de Educación Tecnica “Manuel Pizarro”, Nº 231 de Enseñanza Media “Rep. de Nicaragua”, Escuela Taller Educ. Manual Nº 93 “M. Corti” y Jardín de Infantes Nº 2 “R. Vera Peñaloza”).

- 20 de Septiembre de 2003: Jornada “Limpiemos el Parque, limpiemos el Mundo”, junto a delegaciones de las escuelas Nº 4 “Sgto. Cabral” y Nº 465 “Wenceslao Escalante”.

- Agosto 2004: Colocación y acondicionamiento de los primeros 8 basureros de Hº Aº. Repintado de los mismos (Mayo 2006)

- Junio de 2004: Organización e inauguración del Sistema de Alarma Comunitaria en 10 cuadras de los alrededores del Parque.

- Octubre a Diciembre de 2004: Organización de un primer intento de Feria Cultural en el Parque.

- Colocación de 4 carteles en la Ciclovía I, alusivos al cuidado del Parque.

- 2005: Desarrollo, junto a los paisajistas Jorge Gerelli y Camilo Hormaeche, de una propuesta integral de Parque que reunió más de 4.000 firmas de adhesión en pocas semanas.

- 19 de Diciembre de 2005: Nuevo Convenio ferrourbanístico entre Nación (ONABE) y Municipalidad, reformulando el acuerdo original del Parque.

- Diciembre de 2005: Iniciativa para la creación de la primera Red por los Espacios Verdes Urbanos de la Ciudad de Santa Fe.

- 28 de diciembre de 2006: Declaración fundacional de la Red por los Espacios Verdes Urbanos de la Ciudad de Santa Fe (REVU).

- 1º de marzo de 2006: Taller de la REVU, con participación de diversas entidades comunitarias de la ciudad.

- Noviembre de 2006: Instalación de un primer sector de juegos infantiles.

- Festivales de Barriletes todos los años, especialmente en el Día del Niño.

- 6 de octubre de 2006, presentación de una Acción Popular (Demanda judicial) en virtud de la Ley provincial Nº 10.000 (Protección de los Intereses Difusos) contra la Municipalidad de Santa Fe, con el propósito de impugnar los permisos que esta hubiera concedido para la realización de mega eventos comerciales en el Parque Federal apartándose de normas vigentes y afectando intereses de toda la comunidad.

- Mayo a Noviembre de 2007: Campaña “Reciclemos por el Parque”, junto a la empresa Quanta Reciclaje: recolección, a través de diversas escuelas y otras instituciones de la zona, de envases PET para ser reciclados y devueltos como mobiliario para el Parque.

- Iniciativa para implementar el sistema de Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA) desarrollada por la FLACSO y abrevando en otras experiencias similares como la de Parque Avellaneda (Ciudad de Buenos Aires.

- 12 de abril de 2007: Primera reunión para constituir la MESA DE CONSENSO Y GESTIÓN, con un espíritu de democracia participativa, integrando alrededor de 20 instituciones.

- Entre los Plenarios de Mayo y Junio de 2007, se consensuó el Documento denominado “Compromiso Público por el Parque Federal” destinado a ser suscripto por los principales candidatos a Intendente en las elecciones de Septiembre de ese año.

- 7 de Agosto de 2007 (a 10 años del convenio que diera origen al Parque) se realizó en el mismo predio la firma del documento mencionado con la participación de 3 candidatos (entre ellos, el actual mandatario) y ante la presencia de numerosas delegaciones escolares, instituciones, vecinos y medios de comunicación.

- Diciembre de 2007: Primera reunión entre integrantes de la Asociación Parque Federal y la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Angeles González, a pocos días de asumir su cargo. Se informó a la funcionaria sobre la situación del Parque y la posibilidad de que la Provincia interviniera en su concreción, y se la invitó a conocer personalmente el predio.

- 8 de Enero de 2008: Primera visita al Parque Federal de la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, acompañada por Alejandro Tejeda (Secretario de Innovación) y Silvana Codina (responsable de la Unidad de Proyectos Especiales de la Provincia). Guiados por integrantes de la Asociación Parque Federal, los funcionarios realizaron su primera recorrida por el lugar, quedando impresionados al descubrir el edificio de La Redonda.

- 30 de Enero de 2008: En su primera visita al Intendente de Santa Fe, el Gobernador Hermes Binner anunció que, con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010 el Parque Federal sería la “obra emblemática” para la ciudad.

- 30 de Julio de 2008: El Gobierno de la Provincia presentó públicamente el proyecto de Parque Federal encargado al Arq. Mario Corea.

- 7 y 8 de Noviembre de 2008: Panel “El Espacio Público es asunto de Todos - Hacia una Gestión Asociada en el Parque Federal” en el Recinto del Concejo Deliberante y Primer Taller de Planificación Participativa en el Salón de la Parroquia Santa Teresita, organizado por la Asociación Parque Federal, con el fin de poner en común los elementos diagnósticos respecto de la realidad del Parque y pensar conjuntamente estrategias para salvar los déficits allí identificados. El mismo fue coordinado por referentes de Parque Avellaneda (CABA) y del Parque Punta Yeguas (Montevideo, ROU), ambos de la Red PPGA de la FLACSO. Participaron integrantes de las siguientes instituciones y grupos: Asociación Parque Federal, Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Av. F. Zuviría, Asociación Vecinal “Gral. Alvear”, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jardín de Infantes Nº 2 “Rosario Vera Peñaloza”, Grupo Promotor del Proyecto Paseo de la Reconquista, Centro de Estudiantes Escuela “Almirante Brown”, Asamblea por el Derecho al Agua, Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe, Red FLACSO/PPGA, y vecinos particulares. Su desarrollo y conclusiones detalladas se pueden observar en el Anexo III, pero su importancia esencial radica en que se sentaron las bases de la visión común que se tiene del Parque y de los valores fundamentales que sustentarán su gestión.

- 2009: Designación de un Coordinador Municipal del Parque y su colaborador operativo, quienes se incorporaron desde entonces a las reuniones de la Mesa de Consenso y Gestión, como nexo con el Gobierno de la Ciudad.

- Agosto de 2009: Participación de un grupo de integrantes de la Asociación Parque Federal en el Seminario de reformulación del Plan de Manejo del Parque Público Punta Yeguas (Montevideo, Uruguay), invitados por el Espacio de Gestión Asociada de dicho Parque, para compartir la experiencia del Parque Federal. Esta visita permitió estrechar lazos de amistad tanto con el Parque Punta Yeguas como con el Parque Avellaneda, aprender más sobre el funcionamiento del sistema PPGA y comenzar a tejer una Red de Parques latinoamericanos gestionados con participación social.

- Diciembre de 2009: Luego del procedimiento licitatorio, se ponen en marcha las obras de recuperación de La Redonda (1ª etapa), para convertirla en el primer Centro Cultural público fuera del área centrica tradicional de la ciudad.

- 26 de Marzo de 2010: Acta Acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda”. Como hecho inédito y relevante se incorporó a dicho Acuerdo a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto.

- Abril de 2010: Convenio entre la Asociación Parque Federal y la Universidad Nacional del Litoral, para formalizar la colaboración y apoyo metodológico que venía prestando un equipo docente a la Mesa de Consenso y Gestión desde hacía algunos meses, mediante el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS): “Fortalecimiento Institucional de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, mediante la constitución de un escenario PPGA”, cuyo objetivo general es la “Constitución de un escenario formal de planificación gestión en un esquema socio-institucional abierto y democrático, para facilitar la resolución de las problemáticas socio-ambientales en el espacio urbano denominado Parque Federal”.

- 8 de Abril de 2010, tras varios meses de trabajo conjunto entre la MCG y el Concejo Deliberante de la Ciudad, se aprobó la Ordenanza Municipal N° 11.668 que reconoce al Parque como una “Unidad Ambiental y de Gestión”, formalizando las actividades de la MCG y sentando las base de “la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de Gestión Asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo de dicho Espacio Verde Público”.

- 13 de Mayo de 2010: luego del correspondiente procedimiento licitatorio, comienzan las obras de Refuncionalización del Área Verde (1ª etapa).

- 4 de Octubre de 2010: Designación del primer Administrador Municipal del Parque, mediante Decreto Nº 1754 DMM.

- 22 y 23 de Octubre de 2010: Jornadas abiertas y públicas para la Formulación del 1º Plan de Manejo para Parque Federal (22/10: Mesa-Panel “Compartiendo Experiencias. La gestión asociada de los Espacios Públicos como ampliación de la democracia y efectivización de las políticas públicas”; 23/10: Taller “Haciendo juntos el Plan de Manejo”)

- 16 de noviembre de 2010: La Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal-La Redonda, reunida en Plenario, aprobó como Acuerdo Nº 1 los Términos de Referencia que orientan el Plan de Manejo.

- 29 de Diciembre de 2010: Apertura de La Redonda, Centro Multicultural que integra el Parque Federal.

- 26 de Junio de 2011: La Provincia entregó a la Municipalidad la primera etapa concluida de las obras en el área verde.